Skip to main content
Consejería de Educación. Junta de Extremadura
bilingüe

Objetivos Sección Bilingüe

Pretendemos que el alumnado que integre la sección bilingüe al terminar su etapa escolar obligatoria haya conseguido los siguientes objetivos en relación con la 2ª lengua:
1. Lograr un conocimiento profundo de la lengua inglesa de manera natural y desde los primeros momentos del aprendizaje hasta el fin de la enseñanza obligatoria.
2. Conseguir el dominio de la lengua inglesa al finalizar el programa de bilingüismo implantado en el centro y continuado en el I.E.S.
3. Lograr el dominio de las cinco habilidades que caracterizan el aprendizaje de una lengua: escuchar, hablar, leer, escribir e interacción oral.

4. Adquirir una competencia similar a la lengua materna en el idioma inglés que les permita ser capaces de usar una u otra lengua en cualquier circunstancia con parecida eficacia.
5. Conocer y aprender los aspectos fundamentales que caracterizan a la sociedad de los países de cultura anglosajona.
6. Valorar el conocimiento de otras sociedades y culturas a través del uso de la lengua inglesa, haciendo posible el acercamiento entre los ciudadanos de la Unión Europea y con los de otros continentes.

Y para ello nos basamos en los siguientes objetivos lingüísticos, cognitivos, culturales y del propio centro:

Objetivos lingüísticos
 Fomentar la adquisición y el aprendizaje del inglés a través de las áreas de conocimiento del medio y educación artística.
 Trabajar la competencia lingüística y comunicativa a través de las destrezas (listening, speaking, reading, writing and oral interaction).
 Desarrollar la competencia comunicativa de los alumnos/as en inglés, utilizándolo como vehículo de comunicación habitual en el aula y creando situaciones reales de comunicación.

Objetivos culturales
 Conocer otras culturas y costumbres que ayudará al alumnado a formarse en un ambiente de tolerancia y solidaridad propias de una sociedad pluricultural desarrollando un espíritu crítico.
 Crear conciencia de la diversidad de las dos culturas (inglesa y española).

Objetivos cognitivos
– Reflexionar sobre el funcionamiento lingüístico comunicativo de ambas lenguas (inglés y español), lo que ayudará en el aprendizaje de las mismas.

Objetivos del centro
 Fomentar el trabajo en equipo entre los maestros especialistas en inglés, el auxiliar de conversación y el resto del equipo docente de la sección bilingüe.
 Crear un fondo de recursos materiales (bibliográficos, DVD, CDROM, programas informáticos, recursos en red, suscripción a revistas y/o publicaciones de interés…) adquiridos y de propia creación.
 Dar continuidad y coherencia al programa entre las distintas etapas del
sistema educativo.

 Propiciar la coordinación entre los maestros de Ed. Infantil y primaria y los profesores de la educación secundaria de los IES adscritos.