Ir al contenido principal
Consejería de Educación. Junta de Extremadura
Presentacion 1

? Charla – Taller Salud Mental: «Descubre el universo de las emociones» ?

En el día de ayer, nuestros alumnos de 3º y 5º tuvieron la oportunidad de disfrutar de una charla-taller titulada «Descubre el universo de las emociones», organizada por FEAFES Extremadura en nuestra biblioteca.

La sesión comenzó con una breve introducción a cargo de Mari Ángeles, quien conoció a nuestros estudiantes y empezó explorando sus conocimientos previos sobre la salud mental y las emociones. Durante la presentación, aprendimos que las emociones son nuestra reacción natural a lo que sucede a nuestro alrededor.

? Temas abordados:

– Importancia de las reacciones del cuerpo a las emociones.

– Gestión de las emociones.

– Salud mental: bienestar físico, mental y relaciones sociales positivas.

– Qué son las emociones.

Presentacion 2

? Luego, los alumnos disfrutaron del audiocuento «Mía y Teté descubren las emociones», que nos enseñó sobre los miedos de Mía en su primer día de colegio y la importancia de no reprimir nuestras emociones. 

? Posteriormente, se explicó cada una de las emociones: 

– Alegría: es contagiosa y nos hace sentir bien.

– Tristeza: puede durar un rato, y es importante compartirla para encontrar fuerzas.

– Ira: puede hacer que perdamos el control. Para gestionarla:

  1. Ir a un lugar tranquilo.

  2. Contar hasta 15.

  3. Explicar a alguien por qué estamos molestos.

– Culpa: surge cuando hacemos algo que no está bien. Nos ayuda a corregir errores.

– Envidia: nos hace sentir mal.

– Vergüenza: aparece por el miedo a equivocarnos o que nos juzguen.

– Miedo: nos hace sentir vulnerables.

? Conclusiones:

Las emociones nos ayudan a adaptarnos a nuestro entorno. No son ni buenas ni malas, simplemente necesarias. Nos brindan información sobre el mundo que nos rodea y sobre nosotros mismos.

? Dinámicas realizadas:

1. El dado de las emociones: Los alumnos tiraban un dado y compartían una situación real relacionada con la emoción obtenida.

2. ¿Quién es quién con emociones?: Un alumno/a se colocaba una tarjeta en la frente sin saber qué emoción tenía, y sus compañeros/as lo ayudaban a descubrirla mediante definiciones y ejemplos.

Dinamica

? Fue una jornada muy enriquecedora, donde nuestros estudiantes aprendieron la importancia de comprender y gestionar sus emociones para un bienestar mental óptimo. ¡Gracias a FEAFES Extremadura por esta experiencia tan valiosa! ?