Puedo repetir, imitando los sonidos y las palabras queescucho.
Puedo señalar y decir el nombre de personas, lugares y objetos delcolegio.
Puedo reproducir frases cortas de memoria, partes de poemas y cadena de palabras.
Puedo cantar canciones y recitar rimas en grupo, imitando el ritmo y la entonación, al escucharlas variasveces.
Puedo saludar, despedirme y pedir ayuda a losdemás.
Puedo decir algunas cosas sobre mí: cómo me llamo, mi edad, dónde vivo, cómo soy, cómo voy vestido, lo que me gusta, si tengo hermanos y hermanas.
A2
Puedo disculparme y ofrecerayuda.
Puedo decir cómo me siento ante unasituación.
Puedo comenzar una conversación con amigos o conocidos, preguntando qué cosas lesgustan.
Puedo decir una rima, un poema, un trabalenguas o una retahíla, si la he practicado.
Puedo decir algo que va apasar.
Puedo hablar del tiempo que hace y utilizar expresionestemporales.
Puedo hablar de mis horarios delcolegio.
CONVERSAR
A1
Puedo saludar y presentar a mis compañeros y a otraspersonas.
Puedo pedir algo por favor y dar lasgracias.
Puedo pedir permiso para hacer algo y pedir prestado algo quenecesite.
Puedo conversar con mis compañeros sobre mi mismo (nombre, edad, dónde vivo, teléfono, gustos yaficiones).
Puedo mantener el contacto visual con la persona que mehabla.
Puedo comprender a alguien que me pregunta mi nombre, edad, dónde vivo o lo que megusta.
Puedo comprender a alguien que me dice su nombre, su edad, dónde vive o lo que legusta.
Puedo usar palabras y gestos para hacerme comprender en juegos y en descripciones de objetos ypersonajes.
Puedo utilizar los gestos y el tono adecuado para mostrar agrado, desagrado, acuerdo odesacuerdo.
A2
Puedo hacer preguntas sobre el significado de laspalabras.
Puedo describir físicamente a compañeros/as, amigos/as y personajes famosos.
Puedo preguntar a otra persona sobre sus gustos, aficiones yfamilia.
Puedo hacer preguntas sobre personajesfamosos.
Puedo pedir que me repitan las cosas y que me hablen másdespacio.
Puedo conversar con alguien utilizando expresiones adecuadas, por ejemplo, para comprar un billete de autobús, tren, un artículo en una tienda o pedir el
ESCRIBIR
A1
Puedo escribir mis datos personales: nombre, mi edad y dóndevivo.
Puedo escribir el nombre de objetos de mi clase, mi escuela, mi casa y mi familia.
Puedo describir mis gustos y aficiones porescrito.
Puedo escribir notas con mensajes breves a mis compañeros y amigos en juegos ysimulaciones.
Puedo escribir instruccionessencillas.
Puedo escribir expresiones de agradecimiento ydisculpa.
Puedo escribir y dibujar carteles para exponer en la clase: “biblioteca de clase” o “nuestrosproyectos”.
Puedo escribir horarios ycalendarios.
A2
Puedo escribir postales de felicitación y cartas breves a un amigo/a o a un familiar.
Puedo escribir postales felicitando las principales fiestas y celebraciones a un amigo/a y a unfamiliar.
Puedo escribir una carta, una postal o un correo electrónico saludando al destinatario, preguntando cómo está, pidiéndole que me escriba y despidiéndome de formaadecuada.
Puedo escribir una postal describiendo el lugar donde estoy o las actividades querealizo.
Puedo escribir una historia corta con ayuda de un modelo y deimágenes.
Puedo describir lo que veo en unailustración.
ESCUCHAR
A1
Puedo comprender palabras conocidas y frases sencillas sobre mí, mi familia, mi clase y miescuela.
Puedo comprender palabras conocidas de rimas y canciones cuando van acompañadas de gestos eimágenes.
Puedo reconocer las frases con las que comienza y termina un cuento o una narración.
Puedo comprender palabras conocidas y frases sencillas de unahistoria.
Puedo comprender preguntas sencillas sobre mi edad, dónde vivo y mis gustos.
Puedo comprender preguntas e instrucciones breves para realizar las rutinas del día, para moverme por el aula, realizar tareas ymanualidades.
Puedo comprender descripciones sencillas de personas y lugares que
conozco.
Puedo reconocer el nombre de lugares conocidos de mi pueblo o ciudad, diferenciando algunos tipos detiendas.
Puedo comprender algunas instrucciones para llegar a un lugar del colegio y seguir caminos en un planosencillo.
A2
Puedo reconocer el estado de ánimo de las personas que me hablan según la entonación queutilizan.
Puedo reconocer cuándo se habla en pasado, presente o futuro sobre temas que he trabajado o queconozco.
Puedo comprender lo que sucede en una historia que me cuentan identificando los rasgos de humor y los sentimientos de lospersonajes.
Puedo comprender lo que sucede en una película o programa de dibujos animados y algunos detalles y las frases que dicen lospersonajes.
LEER
A1
Puedo asociar palabras a imágenes relacionadas con temas queconozco.
Puedo asociar símbolos a mensajes o instrucciones en tableros de juego y juegos deordenador.
Puede leer en voz alta algunas palabras que hepracticado.
Puede leer y comprender frases cortas que he practicado sobre datos personales, gustos, aficiones deamigos/as.
Puedo leer algunos fragmentos de cuentos y rimassencillas.
Puedo deducir el significado de palabras y expresiones utilizando las imágenes que lasacompañan.
Puedo leer y comprender instrucciones sencillas en carteles y rótulos, en notas escritas, felicitaciones e instruccionessencillas.
Puedo leer descripciones sencillas para identificar a compañeros, amigos y personajes en cuentos ehistorias.
A2
Puedo utilizar mi libro o una lista de vocabulario para buscar el significado de palabras que noconozco.
Puedo leer y comprender postales cortas ynotas.
Puedo seguir los pasos que me indican por escrito para hacer un trabajo manual o preparar un platosencillo.
Puedo leer con la entonación adecuada, cuentos cortos que el profesor ha leído antes enclase.
Puedo leer y adivinar el significado de palabrasnuevas.
Puedo diferenciar las partes más importantes de una lectura o historia, los personajes y loslugares.
Puedo leer y comprender algunas ideas en revistas, folletos, cartas, correos