El CEIP Virgen de Barbaño informa a los padres y madres desde segundo a sexto de primaria, que el viernes 18 de diciembre a las 09:00 de la mañana celebraremos el festival de Navidad como todos los años en el Teatro Municipal. Para ello, ese día los padres llevarán a esa hora allí a sus hijos y los recogerán en el colegio a la hora habitual, las 2 de la tarde. El servicio de Aula Matinal funcionará con normalidad, siendo Paqui, la monitora la que llevará a esos alumnos al teatro. Por otra parte para el festival el centro dará dos entradas por familia. Los niños llevarán mañana esta misma nota y las entradas.
A partir, del curso escolar 2010-2011 el centro debe contar con la ayuda de un auxiliar de conversación. Como por desgracia sucede muy a menudo, se nos comunicó a finales de septiembre que nuestro auxiliar no se iba a incorporar. Estamos a la espera de saber si nos enviarán a alguien o estaremos todo el curso sin auxiliar. Este año la auxiliar de conversación lo compartimos con el CEIP Nuestra Sra. de la Asunción (Lobón). Se llegó al acuerdo de que la auxiliar estaría cada semana a tiempo completo en cada centro de modo que pudieran beneficiarse de su presencia el máximo posible de grupos del centro. 12 horas cada quince días distribuidos de la siguiente manera que se explica acontinuación:
LANGUAGE, ASSISSTANT´S SCHEDULE (Horario del cursoanterior)
Los colores corresponden al maestro al que acompañará la auxiliar enesa
franjahoraria.
Monday
Tuesday
Wednesday
Thursday
9:00
10:00
PE1ºC
Pablo
10:00
11:00
Science 1ºA
Asun
Science 2ºA
Isa
English5º
Trini
11:00
12:00
Science4º
Isa
English1ºB
Sandra
Art2ºB
Isa
English6º
Trini
Breaktime
Breaktime
Breaktime
Breaktime
12:30
13:30
Art3ºA
JuanAntonio
Art5º
Almu
Science6º
Almu
Science3ºB
JuanAntonio
La actividad del auxiliar se llevará a cabo durante ocho meses, desde el 1 de octubre de 2014 hasta el 31 de mayo de2015.
Las funciones más relevantes del auxiliar en el centro serán lassiguientes:
Asistir al profesor especialista de la lengua extranjera en las clases prácticas de conversación y a los profesores de las áreas no lingüísticas de las secciones bilingües en su prácticadiaria.
Preparación de documentospedagógicos.
Ayuda personalizada alalumno.
Prestar colaboración en la realización de los trabajos a presentar en el Proyecto etwinning delcentro.
Los objetivos que pretendemos que los alumnos alcancen son lossiguientes:
Comprender y producir mensajes orales y escritos con propiedad, autonomía y creatividad en español e inglés, utilizando ambas lenguas como vía de expresión de conocimientos, ideas, sentimientos, experiencias, etc., interiorizando los dos idiomas como instrumentos de comunicaciónhabitual.
Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos científicos, tecnológicos, etc. con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación.
Identificar y resolver problemas en los distintos campos de conocimiento utilizando distintaslenguas.
Obtener y seleccionar información utilizando las fuentes disponibles, especialmente, las multiculturales.
Conocer y valorar el desarrollo científico y tecnológico, sus aplicaciones e incidencias en su medio físico ysocial.
Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo (aula, centro, intercambios, etc.) valorando las diferencias de tipo social ycultural.
Conocer las creencias, actitudes y valores básicos de diferentes culturas y valorarlas críticamente.
Adquirir las destrezas y conocimientos lingüísticos que les permitan desarrollar su futuro profesional en un contextoamplio.
Mejorar su formación integral y favorecer su madurez para afrontar problemas y dificultades a partir del desarrollo de las capacidades de trabajo yesfuerzo.
Pretendemos que el alumnado que integre la sección bilingüe al terminar su etapa escolar obligatoria haya conseguido los siguientes objetivos en relación con la 2ª lengua: 1. Lograr un conocimiento profundo de la lengua inglesa de manera natural y desde los primeros momentos del aprendizaje hasta el fin de la enseñanza obligatoria. 2. Conseguir el dominio de la lengua inglesa al finalizar el programa de bilingüismo implantado en el centro y continuado en el I.E.S. 3. Lograr el dominio de las cinco habilidades que caracterizan el aprendizaje de una lengua: escuchar, hablar, leer, escribir e interacción oral.
4. Adquirir una competencia similar a la lengua materna en el idioma inglés que les permita ser capaces de usar una u otra lengua en cualquier circunstancia con parecida eficacia. 5. Conocer y aprender los aspectos fundamentales que caracterizan a la sociedad de los países de cultura anglosajona. 6. Valorar el conocimiento de otras sociedades y culturas a través del uso de la lengua inglesa, haciendo posible el acercamiento entre los ciudadanos de la Unión Europea y con los de otros continentes.
Y para ello nos basamos en los siguientes objetivos lingüísticos, cognitivos, culturales y del propio centro:
Objetivos lingüísticos Fomentar la adquisición y el aprendizaje del inglés a través de las áreas de conocimiento del medio y educación artística. Trabajar la competencia lingüística y comunicativa a través de las destrezas (listening, speaking, reading, writing and oral interaction). Desarrollar la competencia comunicativa de los alumnos/as en inglés, utilizándolo como vehículo de comunicación habitual en el aula y creando situaciones reales de comunicación.
Objetivos culturales Conocer otras culturas y costumbres que ayudará al alumnado a formarse en un ambiente de tolerancia y solidaridad propias de una sociedad pluricultural desarrollando un espíritu crítico. Crear conciencia de la diversidad de las dos culturas (inglesa y española).
Objetivos cognitivos – Reflexionar sobre el funcionamiento lingüístico comunicativo de ambas lenguas (inglés y español), lo que ayudará en el aprendizaje de las mismas.
Objetivos del centro Fomentar el trabajo en equipo entre los maestros especialistas en inglés, el auxiliar de conversación y el resto del equipo docente de la sección bilingüe. Crear un fondo de recursos materiales (bibliográficos, DVD, CDROM, programas informáticos, recursos en red, suscripción a revistas y/o publicaciones de interés…) adquiridos y de propia creación. Dar continuidad y coherencia al programa entre las distintas etapas del sistema educativo.
Propiciar la coordinación entre los maestros de Ed. Infantil y primaria y los profesores de la educación secundaria de los IES adscritos.